La transformación de la matriz energética en la mayor economía de Europa avanza. A dos semanas del cierre de 2024, la Oficina de Estadística informó que cerca del 70% del suministro energético proviene de fuentes renovables, como la energía eólica o fotovoltaica. Qué se puede esperar para 2025 ?
Alemania ha cerrado su año energético con un 67% de su electricidad proveniente de fuentes renovables, marcando un hito importante en su transición energética. Este porcentaje refleja el aumento del uso de energías como la eólica, solar, hidráulica y biomasa, que juntas han superado a las fuentes tradicionales como el carbón y la energía nuclear.
El avance es resultado de una combinación de políticas públicas, inversiones tecnológicas y un enfoque decidido hacia la descarbonización. Alemania, uno de los líderes en energías renovables a nivel global, se acerca cada vez más a su meta de alcanzar la neutralidad climática para 2045.
Casi dos tercios de la electricidad generada en Alemania procede de energías renovables, indican cifras suministradas hoy por la Oficina Federal de Estadísticas. Gracias en parte a las favorables condiciones meteorológicas, la cuota subió al 63,4 % en el tercer trimestre, un récord para este trimestre del año, precisa la entidad oficial. En el mismo periodo del año pasado, la cuota fue del 60,6 %.
La generación de electricidad a partir de energía eólica creció un 2,4 % en el tercer trimestre en un año. La eólica siguió siendo la fuente de energía más importante, con una cuota del 24,7 %. El mayor crecimiento se registró en la producción de electricidad fotovoltaica, con un 13,5 %, y fue la segunda fuente de electricidad más importante, con un 23,8 %.
Una capacidad instalada mayor a la esperada
“El aumento de la producción de electricidad a partir de energía fotovoltaica y eólica se debe a unos meses especialmente soleados y ventosos en el tercer trimestre de 2024 y a un aumento significativo del número de sistemas fotovoltaicos“, indica el ente oficial. En consecuencia, la capacidad instalada a principios del tercer trimestre superó en más del 20 % a la del mismo periodo de 2023.
Producción de energía con aerogeneradores en Alemania.
En cambio, la cantidad de electricidad generada en centrales térmicas de carbón descendió un 6 % en el tercer trimestre. Como resultado, la electricidad generada con carbón fue la tercera fuente de energía más importante, representando el 21,4 % de la electricidad generada (tercer trimestre de 2023: 23,4%).
En comparación con el mismo trimestre del año anterior, la generación de electricidad a partir de gas natural se redujo significativamente en casi un 9 % hasta alcanzar una cuota del 11,4 %, frente al 12,8 % del año anterior.
Al mismo tiempo, la cantidad de electricidad importada por Alemania aumentó un 2,2 % hasta 23.600 millones de kilovatios hora en el tercer trimestre. En cambio, las exportaciones crecieron un 19 %, hasta 11.800 millones de kilovatios hora. Esto significa que se importó del extranjero el doble de electricidad de la que se exportó.