La compra de energía limpia por parte de las empresas, creció un 12% hasta alcanzar un nuevo récord de 46 GW en 2023.
Las empresas anunciaron públicamente un récord de 46 gigavatios (GW) de contratos solares y eólicos en 2023, un 12% más que el récord anterior de 41 GW en 2022.
La mejora de la economía en regiones clave como Europa, junto con los inminentes objetivos de energía limpia de las empresas, fueron los principales impulsores de este crecimiento y posicionan el mercado aún mejor para 2024, según BloombergNEF
Desde 2008, las empresas han anunciado acuerdos de compra de energía, o PPA, por 198 GW de energía solar y eólica, una cifra superior a la capacidad de generación de energía de países como Francia, Reino Unido y Corea del Sur. El mercado de PPA ha crecido un 33% de media desde 2015 y ha catalizado cientos de miles de millones de dólares de inversión en la transición energética, marcando el séptimo año en que el mercado corporativo de PPA ha alcanzado un nuevo máximo.
Alrededor del 45% (20,9 GW) de los PPA corporativos anunciados en 2023 fueron en la región de América, seguida de Europa con un 33% (15,4 GW). Entre 2022 y 2023, Europa vio crecer sus volúmenes de PPA corporativos en un 74% hasta los 15,4 GW, con diferencia el mayor crecimiento de todas las regiones.
Como los problemas de la cadena de suministro se aliviaron y los balances de gas se normalizaron tras la crisis energética de la región en 2022, los precios de los PPA corporativos en la región cayeron, a menudo más rápido que los precios de la energía. Como resultado, la economía para la firma de acuerdos era mucho más atractiva en mercados europeos como España, Alemania, el Reino Unido y los Países Bajos. En conjunto, estos cuatro países representaron más de la mitad de los acuerdos anunciados en la región en 2023
Por cuarto año consecutivo, Amazon fue el mayor comprador corporativo de energía limpia del mundo entre un grupo de más de 200 empresas rastreadas por BNEF, seguido de Meta, LyondellBasell y Google. En 2023, Amazon anunció 8,8 GW de PPA en 16 países. La cartera de energía limpia de la empresa asciende a 33,6 GW, un tamaño superior al de las flotas de generación de energía de mercados como Bélgica y Chile.
BNEF calcula que las empresas con objetivos de 100% de energía limpia como parte de la iniciativa RE100 necesitarán 105 GW adicionales de energía solar y eólica para 2030. Esta cifra es mucho mayor si se consideran todas las empresas.
Con el auge de la inteligencia artificial, la electrificación del transporte y la mayor necesidad de fabricación, esperamos que la demanda de energía del sector privado se dispare en los próximos años.
La energía limpia, especialmente a través de PPA, será probablemente, la primera y mejor opción de muchas empresas.