ICE – Instituto de Control Energético

ICE - Instituto de Control Energético

Baterías de litio para placas solares, almacena tu propia energía

El alza (atemperado en los últimos tiempos) en los precios de la electricidad, ha hecho que se desate un auténtico boom del auto consumo y las energías renovables. En ello, los paneles solares, obviamente, juegan un papel clave. Dentro de este sistema, es importante escoger alguna de las mejores baterías de litio para placas solares

  • Baterías solares AGM: indicadas para pequeñas instalaciones no requieren mantenimiento. Son muy versátiles y aunque se sometan a ciclos de descarga profunda, presentan muy buen funcionamiento y se pueden recargar. Los acumuladores AGM cuentan con una vida útil que oscila entre los 5 y 10 años. El coste va de 200 a 2.000 euros.
  • Baterías fotovoltaicas Monoblock: se suelen utilizar en instalaciones aisladas de bajo consumo o uso esporádico (como, por ejemplo, iluminación). Su vida útil es de aproximadamente entre 4 y 5 años. Su precio oscila entre los 500 y los 1.500 euros.
  • Baterías solares estacionarias: cuentan con una excelente calidad-precio en el sector fotovoltaico. Este tipo de acumuladores está diseñado para viviendas, ya que se indican en instalaciones con altos y continuos consumos. De 200 a 7.000 euros.
  • Batería de litio para placas solares: ligeras, compactas y con rápidos tiempos de carga. Este tipo de acumuladores se pueden emplear en cualquier instalación y no requieren mantenimiento. Además, no emiten ningún tipo de gases contaminantes, por lo que son muy sostenibles. Como desventaja, es el acumulador que presenta un precio más elevado, ya que van de 500 a 10.000 euros.

Una pregunta que seguramente te harás es ¿cuántas baterías solares se necesitan en una instalación fotovoltaica de auto consumo? Hay que tener en cuenta que debe producir en invierno la energía suficiente para cubrir la demanda energética del mes entero. Por ello, es importante determinar la cantidad de energía que se consume en esta estación.

Depende de la energía que consumas, necesitarás más o menos capacidad de almacenamiento.

Con el sistema de almacenamiento de las nuevas baterias, podrás almacenar desde 5.2 a 20.4 KWh. Se trata de un panel que integra el inversor híbrido y 2, 3 o 4 módulos de baterías de litio, para que puedas ir ampliando la capacidad de almacenamiento según tus necesidades, hasta un máximo de 8 baterías.

Como hacemos a la hora de calcular cuántas placas solares necesitas para tu casa, para que te hagas una idea de las baterías que puedes necesitar primero tienes que conocer tu consumo eléctrico. Por ejemplo, si consumes 8.000kW al año esto quiere decir que consumes de media unos 21,9kW al día.

Teniendo en cuenta la energía que autoconsumes, la que se te compensa con excedentes y la que puedes almacenar, podrías llegar a ahorrar hasta el 100% del consumo de la red eléctrica. Dependerá del uso que hagas de la electricidad en el hogar y de las baterías que instales.

Es por algo que el uso de baterías abre la puerta a una transformación radical del modelo actual de consumo energético. Bienvenido a la libertad, la independencia energética, a la eficiencia y al sistema que te permitirá sacarle el máximo partido a tu instalación fotovoltaica