Que es la energía solar ?
El cambio climático es, desgraciadamente, un hecho. Durante los últimos años se ha estado acelerando y cada vez corremos más el riesgo de generar cambios irreversibles en nuestro ecosistema y en el planeta Tierra. Aunque poco a poco vamos cogiendo consciencia de ello, el ritmo de las medidas ecológicas no es suficiente para contrarrestar todo el daño que se está provocando. Es por eso que energías renovables como la solar se están convirtiendo en alternativas para conseguir un mundo mucho más verde y sostenible.
¿Pero qué es la energía solar?
La energía solar es una energía renovable que usa al Sol como fuente de energía.
Otras energías renovables son la eólica (viento), la geotérmica (calor del interior de la Tierra) o la hidráulica (agua), pero hay todavía más.
La energía solar sirve para alimentar cualquier tipo de consumo eléctrico que tengas en casa. Es decir, tanto la luz de las habitaciones, la nevera, la TV o cargar el móvil. Si tienes un sistema de energía solar térmica, podrás incluso usar la calefacción y disfrutar de agua caliente.
La energía solar fotovoltaica, que es la más conocida, requiere de una instalación que va más allá de las placas solares que todos conocemos.
Primero, las placas solares recogen la radiación solar a través de células fotovoltaicas y la convierten en corriente continua. Esta corriente continua pasa a un inversor, que la transforma en corriente alterna ya que es la que necesitamos para poder usar electricidad. Además, el inversor gestiona la carga de las baterías y el consumo que hay en la vivienda. La instalación también puede contar con unas baterías de litio para almacenar los excedentes y así disfrutar de energía siempre que lo necesitemos.
¿Cuáles son los tipos de energía solar ?
Las principales son la Fotovoltaica y la Térmica.
Como ya hemos explicado, la energía soltar fotovoltaica utiliza paneles fotovoltaicos que transforman la radiación que produce el Sol en energía eléctrica. Con esta energía eléctrica, ya podremos utilizar cualquier tipo de aparato en nuestra casa.
Sin embargo, la energía solar térmica funciona diferente y tiene otras aplicaciones ya que, en vez de usarse para suministrar electricidad, se utiliza para suministrar agua caliente. Su instalación utiliza unos colectores, parecidos a las placas fotovoltaicas, que captan la radiación del Sol para convertirla en calor. Los colectores están conectados a un depósito lleno de agua a través de un circuito hidráulico. El funcionamiento es sencillo. El agua fría del acumulador llega hasta el colector, que la transforma en agua caliente y calefacción
A grandes rasgos, todas las energías renovables cuentan con los mismos beneficios y ventajas. La energía solar es la que más se ha popularizado porque es, quizás, la más asequible para todo el mundo. Es energía ecológica y sostenible, ya que no produce ningún tipo de residuos y su impacto en el medioambiente es muy bajo.
En conclusión, la energía que produce el Sol es infinita para nuestros intereses.